miércoles, 19 de enero de 2011

¿Qué es el Urban Knitting?

¿Qué es el Urban Knitting?
Es una forma de expresión que consiste en decorar el mobiliario urbano con lana tejida, un movimiento artístico de graffiti inofensivo. Un proyecto de guerrilla-artística-callejera que a parte de alegrarnos la vista hace que algunos de estos aburridos elementos urbanos tomen vida, que nuestras calles sean más acogedoras y cálidas y que como mínimo arranquen una sonrisa al transeúnte.

Como todo arte callejero no se sabe con exactitud cuándo, por qué y cómo empezó, pero desde luego uno de los primero colectivos fue el grupo Knitta de Houston,  fundado en 2005 por dos mujeres. En la actualidad se pueden encontrar grupos similares en casi todas las partes del mundo.
Cuando Knitta empezó en 2005 fue su respuesta a las cualidades deshumanizadoras de un entorno urbano. Al insertar el arte hecho a mano en un paisaje de hormigón y acero, añade una cualidad humana que de otra manera no existiría. 

Del por qué se hace, podría haber tantos argumentos como personas haciendolo, pero encontramos que es muy común entre los diferentes grupos la pretensión de humanizar los entornos urbanos, la búsqueda de la diversión y el humor en estas sociedades tan serias, revalorizar el trabajo hecho a mano y el trabajo en común, ya que casi siempre se realiza entre varias tejedoras, también encontramos que para muchas otra personas es una manera de sacar a la calle y elevar a un sitio visible y con categoría de arte una actividad que tradicionalmente ha sido realizada por mujeres solo en un ámbito casero y familiar, demostrando así que puede tener muchas otras aceptaciones y que es un arte realizado desde siempre en todas las civilizaciones que no debemos permitir que se pierda.

¿Cómo puedo participar? Sólo tienes que ir y hacerlo.
Por lo general todos estos colectivos publican la fecha, hora y motivo a realizar en sus webs o blogs haciendolo público y permitiendo que cualquiera que quiera pueda participar.
Nosotras también iremos poniendo en este blog las distintas propuestas a las que puedes acudir.
Anímate y vente!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario